Como y cuando nació el IEMS
El Instituto de Educación Media Superior (IEMS) surgió con el fin de responder a las exigencias educativas de una amplia franja de jóvenes, bajo un esquema de atención personalizada a través de tutorías, y un método de enseñanza y aprendizaje de calidad, con sentido humano y social.
Las 18 preparatorias de IEMS se ubican en 14 de las delegaciones de la Ciudad de México, con radio de acción de 1.5 a 3 kilómetros a la redonda. Cada una tiene capacidad para 50 mil alumnos, excepto las de Venustiano Carranza e Iztapalapa 3.
Entre 1997 y 2000 se acondiciono el plantel Iztapalapa 1, el primero del Sistema de Bachillerato del Gobierno del Distrito Federal (SEGDF) en las instalaciones de la desaparecida Cárcel de Mujeres. El centro escolar inicio sus actividades en 1999.
El 30 de marzo de 2000, se publico en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Decreto de Creación del IEMS con lo que nació formalmente nuestra institución. En diciembre de ese año comenzó la instalación de quince nuevas preparatorias, tras de lo cual se emitió la primera convocatoria para el ingreso de estudiantes al SEGDF. En 2001 ingreso la primera generación del sistema.
Abren mas planteles
En el 2002, se pusieron en operación siete de los quince planteles: Tlahuac, Iztapalapa 2, Tlalpan 1, Coyoacan, Azcapotzalco, alvaro Obregón y Miguel Hidalgo. En ese mismo año, egreso la primera generación de la preparatoria Iztapalapa 1, y el Instituto diseño su logotipo basado en el Código Mendocino; el cual representa las principales instituciones culturales del mundo nahuatl.
Iniciado el año 2003, se construyeron otras cuatro preparatorias: Xochimilco, Tlalpan 2, Gustavo A. Madero y Milpa Alta. Un año mas tarde, se inauguraron las de Cuajimalpa, Iztacalco y Magdalena Contreras.
Para evitar la deserción escolar por causas económicas, el IEMS estableció en 2006, el Programa Becas; en el 2007 se proyectaron dos planteles mas en las delegaciones Gustavo A. Madero 2 y Venustiano Carranza.
En 2008 se reestructura el IEMS, con el objetivo de transformarlo e incrementar la permanencia y el ingreso de alumnos. En agosto de 2009, se fortaleció el Sistema de Planeación, Evaluación y Seguimiento (SPES) para consolidar el Instituto.
En los últimos meses del mismo año, el IEMS inicio una reorganización en sus áreas centrales y comenzó a definir nuevas rutas del desarrollo académico. Para los primeros meses de 2010, se presenta ante el Consejo de Gobierno la propuesta de reestructuración.
En marzo de este año, en el plantel Iztapalapa 1 se llevo a cabo una ceremonia para festejar el décimo aniversario de la creación del IEMS.
Tres meses después, junio de 2010 el director general del IEMS, José de Jesús Bazan Levy, presento el Plan de Trabajo Académico 2010-2011.
Se proyecta que en agosto inicie la operación del plantel Iztapalapa 3.
La identidad Gráfica del IEMS
El logotipo es el conjunto de símbolo y el nombre que da identidad visual al IEMS al cambiar lo grafito con lo tipográfico y proyectar una imagen institucional. Es equivalente a la firma del instituto.
El del IEMS es un logotipo sustentado en una investigación del códice mendocino, del cual se retoman elementos indígenas que representan la casa y la palabra. El referente inmediato es el Calmècatl, que proviene del náhuatl calli, cas, y mècatl, mecate, y cuyo significado es “en la hilera de las casas”.
Simboliza un espacio arquitectónico donde se impartían los más altos conocimientos de las ciencias y artes.
El logotipo consta de los siguientes elementos que no podrán ser alterados en forma, tamaño ni color
1.Cuatros círculos. Este número es muy representativo de Quetzalcóatl, símbolo de la sabiduría del México antiguo, divinidad suprema, símbolo de las fuerzas naturales (agua, viento, fuego y tierra), así como representación de los cuatro puntos cardinales.
2.Tres símbolos de la comunicación. Dos de estos se encuentran invertidos respecto al otro. Con lo cual se presenta la comunicación que tiene el instituto con otros interlocutores.
3.El contorno unido a la base y con un grosor considerable. Representa la resistencia y fortaleza del instituto como espacio físico donde se imparte la educación.
4.Una base solida y una línea de apoyo. Representa la razón de ser del instituto.
5.Nombre. Las iniciales IEMS se escriben con mayúsculas, mientras qu7 el nombre completo Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, con mayúsculas y minúsculas.
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