HISTORIA
EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (IEMS) SURGIÓ CON EL FIN DE RESPONDER A LAS EXIGENCIAS EDUCATIVAS DE UNA AMPLIA FRANJA DE JÓVENES, bajo un esquema de educación personalizada a través de tutorías.
Las 18 preparatorias del Gems se ubican en 14 delegaciones de la ciudad de México, cada una tiene capacidad para mil 50 alumnos, excepto las de Venustiano carranza e Iztapalapa 3.
Entre 1997 y el 2000, se acondiciono el plantel Iztapalapa I , el primero del (SEGDF), En las instalaciones de la desaparecida cárcel de mujeres.
ABREN MAS PLANTELES
En el 2002 se pusieron en operación siete de los quince planteles: Tlhuac , Iztapalapa II, Tlalpan I, Coyoacan , Azcapotzalco , Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo , en ese mismo año egreso la primera generación.
En 2003 se construyeron otras cuatro preparatorias: Xochimilco, Tlalpan II, Gustavo A. Madero y Milpa Alta. Mas tarde se inauguraron las de Cuahimalpa , Iztacalco y Magdalena Contreras.
MODELO EDUCATIVO
ESCOLARIZADO
Cuenta con distintos espacios de trabajo académico: trabajo tutoral, tutoría, laboratorio, horas de estudio y prácticas.
Trabajo grupal: se le conoce comúnmente como “trabajo de clases”, se lleva a cabo grupalmente a través de sesiones de una hora u hora y media de duración, en las que un grupo de aproximadamente 30 estudiantes trabaja con un docente-tutor. En estas sesiones, el docente busca motivar a los estudiantes, darles guías y orientación para el estudio de los temas correspondientes.
Tutoría: en este espacio, el docente brinda atención personalizada al estudiante, con el fin de prevenir posibles situaciones de abandono o atraso escolar. Para ello, en el trabajo de tutoría, el docente orienta a cada estudiante en el desarrollo del proceso de aprendizaje, resuelve sus dudas y fortalece los conocimientos relacionados con la asignatura. En el IEMSDF esta labor es llamada “asesoría académica”. El docente da un seguimiento más amplio a aproximadamente 15 estudiantes asignados. Esto consiste en identificar sus necesidades y situaciones particulares relativas a factores sociales, económicos, culturales, emocionales, psicológicos, físicos, etc.
Laboratorio: espacio en el que los estudiantes, a través de experimentos y ejercicios, construyen explicaciones respecto a fenómenos naturales. Es un lugar propicio para el desarrollo de la reflexión, imaginación y creatividad.
Horas de estudio: espacio de mayor flexibilidad y recreación para el aprendizaje, donde el estudiante –de forma individual o colectiva– elabora trabajos concretos a través de los que desarrolla y fortalece los conocimientos promovidos por el docente.
Prácticas: tiempo para reforzar habilidades adquiridas durante el aprendizaje.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Se constituye en tres tipos distintos, congruentes con el proceso formativo:
1.Evaluación diagnóstica: recupera la información sobre los conocimientos que un estudiante posee antes de iniciar un curso.
2.Evaluación formativa: se realiza a lo largo de cada curso. En ésta el docente debe observar qué, cómo y a través de qué, el estudiante aprende, lo que permite la retroalimentación para el logro del aprendizaje.
3.Evaluación compendiada. valora logros alcanzados en el proceso de aprendizaje al finalizar el semestre.
EL DOCENTE TUTOR INVESTIGADOR
En el Sistema de Bachillerato del Gobierno del DF al docente se le conoce como Docente-Tutor-Investigador (DTI) porque es el profesional encargado de convocar al saber en los distintos espacios de trabajo académico. Es responsable del seguimiento de los estudiantes y de la sistematización del desarrollo de diversos saberes que se construyen en cada disciplina.
MODELO EDUCATIVO
SEMIESCOLARIZADO
Esta Modalidad se diseñó para ampliar y diversificar la oferta educativa del IEMSDF. Se denomina así porque combina dos formas de trabajo académico: sesiones tipo clase (típicas de los sistemas escolarizados) y el estudio independiente (que promueven los sistemas abiertos).
Por las características de operación de la modalidad, sólo se puede ofrecer una oportunidad por asignatura para recibir el apoyo de un asesor, y en períodos de sesiones tipo clase de dos a tres horas cada una. Para las asesorías, los horarios de los grupos son de las 8 a las 20 horas, pero en una jornada diaria un estudiante tendrá, como máximo, de seis a siete horas de asesoría, tanto en sesiones sabatinas como en las que se programan entre semana (una vez por grupo, de martes y viernes) o en sesiones diarias (de enero y junio).
La Modalidad Semi-Escolar tiene la flexibilidad para que organices tu carga académica de acuerdo con tus necesidades, de tal manera que optes por inscribirte a las asesorías tipo clase o como estudiante independiente y presentes evaluaciones globales en los periodos establecidos.
El trabajo académico se organiza a partir de cuatro elementos básicos: asesoría académica, materiales de apoyo al estudio, horas de estudio individual y evaluación del aprendizaje con fines de certificación de estudios.
Asesoría académica: se trabaja en sesiones tipo clase dirigidas a grupos de 25 a 30 estudiantes, todos los sábados y de martes a viernes, según los espacios disponibles en los planteles del IEMSDF; también estas asesorías se dan a pequeños grupos.
Materiales de apoyo: al inicio de las actividades académicas se proporciona gratuitamente un material de apoyo al estudio por cada una de las asignaturas. Estos materiales son un elemento académico fundamental para esta modalidad, pues vinculan con los conocimientos de cada asignatura e indican qué hacer en términos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. Asimismo, se indican ejercicios para la aplicación y consolidación del aprendizaje y sugieren actividades para poder estudiar, consultar, repasar y ejercitar lo propio del temario de cada asignatura. Horas de estudio individual: toda modalidad educativa se requiere dedicar algunas horas de estudio individual para el logro de los aprendizajes necesarios, pero específicamente en la Modalidad Semi-Escolar del IEMSDF, este tiempo es fundamental. Independientemente de la asistencia, dedicación y participación en las sesiones de asesoría, el avance académico quedará demostrado al momento de la evaluación.
Evaluación del aprendizaje: aporta los elementos que respaldan el avance académico en términos de asignaturas cubiertas (C), respecto al total que conforman el plan de estudios. El proceso está a cargo, en primera instancia, de los asesores, quienes a lo largo de las sesiones de asesoría realizan evaluaciones formativas, con las que recaban evidencias necesarias para determinar si se cubre (C) o no se cubre (NC) la asignatura correspondiente.
ASESORES
Son profesionistas formados en las disciplinas del plan de estudios y tienen a su cargo la conducción del proceso de aprendizaje en los distintos grupos. Con apoyo del material de estudio, organizan el trabajo académico y asignan tareas. Además, realizan evaluaciones diagnósticas y formativas durante las sesiones de asesoría para que, a partir de los resultados, reorienten ellos mismos sus estrategias y definan las actividades que favorezcan el aprendizaje.
PLAN DE ESTUDIOS
PLAN DE ESTUDIOS POR SEMESTRE
Semestre
Asignaturas
4
MATEMÁTICAS IV
QUÍMICA II
LENGUA Y LITERATURA IV
HISTORIA II
FILOSOFÍA IV
ARTES PLÁSTICAS II
INGLÉS I
5
BIOLOGÍA I
HISTORIA III
MÚSICA I
INGLÉS II
MATEMÁTICAS V
OPTATIVA DEL ÁREA DE CIENCIAS
OPTATIVA DEL ÁREA DE HUMANIDADES
Y ARTES
6
BIOLOGÍA II
HISTORIA IV
MÚSICA II
INGLÉS III
OPTATIVA DEL ÁREA DE HUMANIDADES,
DE ARTES O DE CIENCIAS
PROBLEMA EJE
1.cuatro círculos. Este numero es muy representativo de Quetzlcoatl símbolo de la sabiduría de México antiguo, divinidad suprema.
2.Tres iconos de la comunicación. Dos de estos se encuentran invertidos respecto al otro , con lo cual se representa la comunicación.
3.El contorno unido a la base y con un grosor considerable. Representa la resistencia y el fortalecimiento del instituto.
4.Una base sólida y una línea de apoyo. Representan la razón del ser del instituto.
les quedo muy bien las felicito Alin eres genial y por eso te amo nunca lo olvides adios att:¿?.
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