martes, 28 de septiembre de 2010

trabajo de poe de juan carlos grupo 103

MODELO EDUCATIVO DEL IEMS


¿Qué tipo de educación recibirás?
 
El modelo educativo del instituto de educación media superior representa una atractiva opción en la enseñanza. Se funda en un esquema que promueve el libre examen y discurcion de las ideas en dos modalidades: escolarizada y semi escolarizada.

MODALIDAD ESCOLARIZADA

Se desarrolla el trabajo académico mediante distintos mecanismos:
Trabajo grupal.- se lleva a cabo en sesiones de una hora u hora  y media de duración, en las que un grupo de aproximadamente 5 estudiantes trabajan  con un docente tutor que les da guías y orientación para el estudio.
Tutoría.- el docente da atención personalizada al estudiante, con el fin de prevenir posibles situaciones de abandono o atraso escolar, y lo orienta en el desarrollo del proceso de aprendizaje, resuelve sus dudas y fortalece sus conocimientos realizados en la asignatura.
Laboratorio.-con experimentos y ejercicios los alumnos construyen explicaciones respecto a fenómenos naturales. Es un lugar propicio para el desarrollo de reflexión, imaginación y creatividad.
Horas de estudio.-espacio de mayor flexibilidad y recreación para el aprendizaje, donde el estudiante de forma individual o colectiva elabora trabajos concretos con los cuales fortalece sus conocimientos.
Practicas.- tiempo para reforzar habilidades adquirida durante el aprendizaje.
 
DTI

A cada maestro se le conoce como docente-tutor-investigador (DTI) por que esta entregado de darle seguimiento a tus estudios y sistematizar el desarrollo de los conocimientos de cada materia que cursaras.

MODALIDAD SEMI ESCOLARIZADA

Esta modalidad se diseñó para ampliar y diversificar la oferta educativa del IEMS es denominada así por que cambia las sesiones tipo clase con el estudio independiente, y ofrece una oportunidad por asignatura para recibir el apoyo de un asesor, en sesiones de 2 o 3 horas cada una. Este sistema tiene la flexibilidad para que organices tu carga académica de acuerdo a tus necesidades, de tal manera que obtienes inscribirte a las asesorías tipo clase o como estudiante independiente y presentes evaluaciones globales en los periodos establecidos.
El trabajo académico se organiza a partir de 4 elementos básicos:
Asesoría académica.- se trabaja en sesiones tipo clase dirigidas a grupos de 25 a 30 estudiantes, todos los sábados y de martes a viernes, según los espacios disponibles en los planteles.
Materiales de apoyo.- al inicio de las actividades académicas se proporciona, gratuitamente, un material de apoyo para el estudio por cada una de las asignaturas el cual resulta indispensable por que sugiere actividades para poder estudiar, repasar y ejercitar lo propio del temario de cada asignatura.
Horas de estudio individual.- toda modalidad educativa requiere estudio individual, pero específicamente en el esquema semi escolar, independientemente de la asignatura, dedicación y participación en la sesiones de asesoría.
Evaluación del aprendizaje.- aporta elementos para respaldar el avance académico en términos de asignaturas cubiertas respecto al total que conforma el plan de estudios.

 PLAN DE ESTUDIOS POR SEMESTRE

Semestre Asignaturas
1
                  MATEMÁTICAS I

                  FÍSICA I

                  LENGUA Y LITERATURA I

                  FILOSOFÍA I

                                                             PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN
                                                             DEL ESTUDIO  I

                                                            COMPUTACIÓN I
2
                  MATEMÁTICAS II

                  FÍSICA II

                  LENGUA Y LITERATURA II

                  FILOSOFÍA II

                  PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN
                  DEL ESTUDIO II

                  COMPUTACIÓN II
3
                  MATEMÁTICAS III

                  QUÍMICA I

                  LENGUA Y LITERATURA III

                  FILOSOFÍA III

                  HISTORIA I

                 ARTES PLÁSTICAS I


Semestre
                Asignaturas
4
                MATEMÁTICAS IV

                QUÍMICA II

                LENGUA Y LITERATURA IV

                HISTORIA II

                FILOSOFÍA IV

                ARTES PLÁSTICAS II

                INGLÉS I
5
                BIOLOGÍA I

                HISTORIA III

                MÚSICA I

                INGLÉS II

                MATEMÁTICAS V

               OPTATIVA DEL ÁREA DE CIENCIAS

               OPTATIVA DEL ÁREA DE HUMANIDADES
               Y ARTES
6
               BIOLOGÍA II

               HISTORIA IV

               MÚSICA II

               INGLÉS III

              OPTATIVA DEL ÁREA DE HUMANIDADES,
              DE ARTES O DE CIENCIAS

              PROBLEMA EJE



ASESORES
Son quienes te asesoran profesionistas tomados en la disciplinas del plan de estudios, y tienen a su cargo la conducción del proceso de aprendizaje en los distintos grupos. Con apoyo del material de estudio, organizan el trabajo académico y asignan tareas, además de que realizan evaluaciones diagnósticas y formativas para definir las actividades que favorezcan el aprendizaje.





HISTORIA
El instituto de educación media superior (IEMS) surgido con el fin de responder a las exigencias educativas de una amplia franja de jóvenes, bajo un esquema de atención personalizad atraves de tutorías, y un método de enseñanza y aprendizaje de calidad, con sentido humano social.
Las 18 preparatorias del IEMS se ubican en 14 de las delegaciones de la ciudad de México, con un radio de acción de 1.5 a 3 kilómetros a la redonda. Tiene capacidad para mi cincuenta alumnos, excepto las de Venustiano Carranza e Iztapalapa 3.
Entre 1997 y 2000, se acondiciono el plantel Iztapalapa 1 el primero del Sistema de bachillerato del Gobierno del Distrito Federal (SEGDF), en las instalaciones de la desaparecida cárcel de mujeres. El centro escolar inicio sus actividades en 1999.
El 30 de marzo de 2000, se publicó en la Gaceta Oficial del distrito federal el Decreto de creación del IEMS con lo que nació formalmente nuestra institución. En diciembre de ese año comenzó la instalación de quince nuevas preparatorias, tras de lo cual se emitió la primera convocatoria para el ingreso de estudiantes del SEGDDF. En 2001 ingreso la primera generación de sistema.


ABREN MÁS PLANTELES
 
En el 2002, se pusieron en operación siete de los quince planteles: Tláhuac, Iztapalapa 2, Tlalpan 1, Coyoacán, Azcapotzalco, Álvaro obregón y miguel hidalgo. En ese mismo año, egreso la primera generación de la preparatoria Iztapalapa 1, y el instituto diseño su logotipo basado en el código mendocino; el cual representa las principales instituciones culturales del mundo náhuatl. Iniciado el año 2003, se construyeron otras cuatro preparatorias: Xochimilco, Tlalpan 2 Gustavo A. Madero y Milpa Alta. Un año más tarde, se inauguraron las de Cuajimalpa, Iztacalco y Magdalena Contreras.
Para evitar la descripción escolar por causas económicas. El IEMS estableció, en 2006, el programa de Becas; en el 2007 se proyectaron dos planteles más en las delegaciones Gustavo A. Madero 2 y Venustiano Carranza.
En 2007, el IEMS comenzó a ofrecer clases de lengua y cultura náhuatl.






En 2008 se reestructuro el IEMS, con el objetivo de transformarlo e incrementar la permanencia y el egreso de los alumnos. En agosto de 2009, se fortaleció el sistema el sistema de planeación, evaluación y seguimiento (SPES) para consolidar el instituto.
En los últimos meses del mismo año, el IEMS inicio una reorganización en sus áreas centrales y comenzó a definir nuevas rutas del desarrollo académico. Para los primeros meses de 2010, se presenta ante el consejo de Gobierno la propuesta de reestructuración.
En marzo de este año, en el plantel Iztapalapa 1 se llevó a cabo una ceremonia para festejar el décimo aniversario del IEMS.
Tres meses después, de junio de 2010, el director general del IEMS, José de Jesús Bazán Levy, presento el plan de trabajo Académico 2010 2011.

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