MODELO EDUCATIVO
¿QUE TIPO DE EDUCACION RECIBIRAS?
El modelo educativo del instituto de Educación Media Superior representa una atractiva opción en la enseñanza. Se funda en un esquema que promueve el libre examen y discusión de las ideas en dos modalidades: escolarizada y semiescolarizada.
MODALIDAD ESCOLARIZADA
Se desarrolla el trabajo académico mediante distintos mecanismos.
TRABAJO GRUPAL.
Se lleca a cabo en sesiones de una hora u hora y media de duración, en las que un grupo de aproximadamente 25 estudiantes trabaja con un docente-tutor que les da guías y orientación para el estudio.
TUTORIA.
El docente da atención personalizada al estudiante, con el fin de prevenir posibles situaciones de abandono o atraso escolar, y lo orienta en el desarrollo del proceso de aprendizaje, resuelve sus dudas y fortalece sus conocimientos relacionados con la asignatura.
LABORATORIO.
Con experimentos y ejercicios, los alumnos construyen explicaciones respecto a fenómenos naturales. Es un lugar propicio para el desarrollo de la reflexión, imaginación y creatividad.
HORAS DE ESTUDIO.
Espacio de mayor flexibilidad y recreación para el aprendizaje, donde el estudiante de forma individual
o colectiva elabora trabajos concretos con los cuales fortalece sus conocimientos.
PRACTICAS.
Tiempo para reforzar habilidades adquiridas durante el aprendizaje.
DTI.
A cada maestro se le conoce como Docente-Tutor-Investigador (DTI), por que está encargado de darle seguimiento a tus estudios y sistematizar el desarrollo de los conocimientos de cada materia que cursaras.
MODALIDAD SEMIESCOLARIZADA
Esta modalidad se diseño para ampliar y diversificar la oferta educativa del IEMS. Es denominada así porque combina las sesiones tipo clase con el estudio independiente, y ofrece una oportunidad por asignatura para recibir el apoyo de un asesor, en sesiones en los periodos establecidos.
Este sistema tiene la flexibilidad para que organices tu carga académica de acuerdo con tus necesidades, de tal manera que optes por inscribirte a las asesorías tipo clase o como estudiante independiente, y presentes evaluaciones globales en los periodos establecidos.
El trabajo académico se organiza a partir de cuatro elementos básicos:
ASESORÍA ACADÉMICA
Se trabaja en sesiones tipo clase dirigidas a grupos de 25 a 30 minutos, todos los sabados y de martes a viernes, según los espacios disponibles en los planteles.
MATERIALES DE APOYO
Al inicio de las actividades académicas se proporciona, gratuitamente, un material de apoyo para el estudio por cada una de las asignaturas, el cual resulta indispensable porque sugiere actividades para poder estudiar, consultar, repasar y ejercitar lo propio del temario de cada asignatura.
HORAS DE ESTUDIO INDIVIDUAL
Toda modalidad educativa requiere estudio individual, pero específicamente en el esquema semiescolar, independientemente de la asistencia, dedicación y participación en las sesiones de asesoria.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Aporta elementos para respaldar el avance académico en términos de asignatura cubiertas al total que conforma el plan de estudios. El proceso esta a cargo, en primera instancia , de los asesores, quienes a lo largo de las sesiones de asesoría realizan evaluaciones para determinar si se cubre o no la asignatura.
ASESORES
Son quienes te asesoran profesionistas formadas en las diciplinas del plan de estudios, y tienen a su cargo la conducción del proceso de aprendizaje en los distintos grupos. Con el apoyo del material de estudio, organizan el trabajo academico y asignan tareas de que realizan evaluaciones diagnósticas y formativas para definir las actividades que favorecen el aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario